LA METAMORFOSIS DE LA ESCUELA: ENSEÑAR SABERES Y NUEVAS FORMAS DE APRENDER

Autores/as

  • Jose Francisco Rocha Simao Secretaria de Educação- Semed /Palmas
  • Mônica Strege Médici Secretaria de Estado de Educação de Mato Grosso – SEDUC/MT
  • Marcelo Franco Leão Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso- IFMT

DOI:

https://doi.org/10.29280/rappge.v9i1.13432

Palabras clave:

Contemporaneidade e educação, Formação docente, Tecnologias

Resumen

El presente estudio se basa metodológicamente en una revisión de literatura y análisis cuantitativo. Nuestro objetivo es describir la formación docente de educación básica vinculada a las tecnologías digitales de la información y la comunicación (TDIC) frente a la contemporaneidad social de los estudiantes presentes en las escuelas públicas. El acto de enseñar después del período de pandemia de Covid 19, muestra la necesidad de utilizar cada vez más las tecnologías digitales en la educación básica. Para tanto, es necesario, a través del sistema educativo, permitir condiciones para el uso tecnológico a los estudiantes junto a su escuela.  También es necesario proporcionar condiciones y capacitación a los docentes frente a los contextos sociales y tecnológicos y así, atender las demandas de los  estudiantes que ingresan a las escuelas públicas.

Biografía del autor/a

Jose Francisco Rocha Simao, Secretaria de Educação- Semed /Palmas

Graduado em Gestão Pública / IFTO. Especialização Ciências Humnas e Sociais Aplicadas e o Mundo do Trabalho / UFPI. Mestre em educação (UFT). Estudante de Geografia/Unicesumar. Professor da Educação Básica/ Semed/Palmas. Pesquisador do Grupo de pesquisa CNPq-Gepce/ Minoria UFT.

Mônica Strege Médici , Secretaria de Estado de Educação de Mato Grosso – SEDUC/MT

Possui graduação em Licenciatura em Ciências Biológicas e Bacharel em Ecologia pelo Centro Universitário de Várzea Grande (2006). Professora de Ciências e Biologia da Escola SEDUC- MT. Mestra em Educação pela Universidade Federal de Tocantins (UFT). Doutoranda em educação pela URI. Bolsista CAPES modalidade Prosuc II.  

Marcelo Franco Leão , Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso- IFMT

Graduação em Química Licenciatura Plena (UNISC) e em Licenciatura em Física (UNEMAT). Especialização em Orientação Educacional (DOM ALBERTO) e em Relações Raciais e Educação na Sociedade Brasileira (UFMT). Mestrado em Ensino (UNIVATES) e Doutorado em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde (UFRGS). Professor de Química no Departamento de Ensino do IFMT- Campus Confresa. Membro do Grupo de Pesquisa Ensino de Ciências e Matemática no Baixo Araguaia (EnCiMa). 

Citas

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Publicado

2024-03-07

Cómo citar

ROCHA SIMAO, J. F.; MÔNICA STREGE MÉDICI; MARCELO FRANCO LEÃO. LA METAMORFOSIS DE LA ESCUELA: ENSEÑAR SABERES Y NUEVAS FORMAS DE APRENDER. Revista Amazônida: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amazonas, [S. l.], v. 9, n. 1, p. 1–18, 2024. DOI: 10.29280/rappge.v9i1.13432. Disponível em: https://www.periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonida/article/view/13432. Acesso em: 11 may. 2024.