A EDUCAÇÃO NA CONSTITUIÇÃO DA SUBJETIVIDADE NEOLIBERAL
DOI:
https://doi.org/10.29280/rappge.v10i1.18205Palabras clave:
Sujeto neoliberal, educación, psicologíaResumen
El artículo busca comprender el impacto del modelo económico neoliberal en la educación latinoamericana, especialmente en Brasil. En este sentido, busca comprender la psicología como una continuación de la economía; es decir, cómo un modelo económico no interfiere exclusivamente en su propia esfera, sino que representa un cambio en toda la estructura social e individual, constituyendo una subjetividad neoliberal que, a su vez, es necesaria para la implementación efectiva del neoliberalismo, es decir, para debilitar la resistencia a este modelo. Por lo tanto, el artículo se presenta en tres etapas: (i) entendiendo el neoliberalismo en América Latina; (ii) el impacto del neoliberalismo en la educación brasileña; (iii) la relación entre economía y psicología en la constitución de una subjetividad neoliberal
Citas
º FÓRUM DA LIBERDADE. I Painel Educação e Meritocracia [s.l.], 30 de abril de 2015. 1 Vídeo (1h15min40). Publicado pelo canal forumdaliberdade. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=icRvsY0UsDY. Acesso em 12 de set. de 2025.
DARDOT, Pierre.; LAVAL, Christian. A nova razão do mundo: ensaio sobre a sociedade neoliberal. Tradução de Mariana Echalat. São Paulo: Boitempo, 2016.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 84. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2022.
FREITAS, Luiz Carlos. A reforma empresarial da educação: nova direita, velhas ideias. São Paulo: Expressão Popular, 2018.
HADDAD, Sergio. (Org). Banco Mundial, OMC e FMI: o impacto nas políticas educacionais. São Paulo: Cortez, 2008.
HADDAD, Sergio. Introdução In: HADDAD, Sergio. (Org). Banco Mundial, OMC e FMI: o impacto nas políticas educacionais. São Paulo: Cortez, 2008.
HARVEY, David. Neoliberalismo: história e implicações. Trad. Adail Sobral e Maria Stela Gonçalves. 5. ed. São Paulo: Loyola, 2014.
LAVAL, Christian. A escola não é uma empresa: o neoliberalismo em ataque ao ensino público. Trad. Mariana Echalar. São Paulo: Boitempo, 2019.
LEHRER, Roberto. ‘Vouchers vão gerar um apartheid educacional’. EPSJV Fiocruz, 2020. Disponível em: https://www.epsjv.fiocruz.br/noticias/entrevista/vouchers-vao-gerar-um-apartheid-educacional. Acesso em: 01 de jun. de 2025.
MAZZUCATTO, Mariana. O estado empreendedor. Trad. Elvira Serapicos. São Paulo: Portfolio-Penguin, 2009.
MILESKI, Keros.; FAUSTINO, Rosângela Célia. A Agenda política brasileira e paranaense para a educação escolar indígena. Revista Amazônida: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amazonas, [S. l.], v. 7, n. 01, 2023. Acesso em: 12 set. 2025. Disponível em: //www.periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonida/article/view/10383.
PLEHWE, Dieter. Introduction In: MIROWSKI, Philip; PLEHWE, Dieter (Org.) The Road From Mont Pèlerin. Cambridge: Harvard University Press, 2009.
SAFATLE, Vladimir. A economia é a continuação da psicologia por outros meios: sofrimento psíquico e neoliberalismo como economia moral In: SAFATLE, Vladimir.; SILVA JR, Nelson da; DUNKER, Christian. (Org). Neoliberalismo como gestão do sofrimento psíquico. Belo Horizonte: Autêntica, 2022.
SILVA, Graciella Fabrício. Neoliberalismo, crise da educação e ocupação de escolas no Brasil. Curitiba: Appris, 2022.
SOARES, Laura Tavares. Os custos sociais do ajuste neoliberal na América Latina. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2002 (Questões da Nossa Época).
THATCHER, Margaret. Interview for Sunday Times. London, 1981 (May, 1st). Disponível em: http://www.margaretthatcher.org/document/104475. Acesso em: 19 de set. de 2025.