LA EDUCACIÓN COMO MECANISMO DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LOS PESCADORES DE LA COLONIA DE PESCADORES EN AUIXES-AM 07.

Autores/as

  • Liliane Lacerda Fleuri Centro Universitário do Norte

Palabras clave:

Educação. Organização Política. Pescadores.

Resumen

En el Amazonas, en el Amazonas, en el Amazonas, en el Amazonas, en el Amazonas, se trata de un debate importante para entender la política política de los pescadores en el Amazonas. En este caso, los objetivos de la educación para las políticas de la política de la política de pescadores, teniendo en cuenta que la historia de la política gubernamental de los pescadores que marca la cara al uso de recursos de pesca y acceso a bienes sociales y servicios. Además, para caracterizar el perfil de perfil del pescador de la colonia AM-07, en la búsqueda se identifica si se trata de la educación de los criterios relacionados con la consolidación de la política gubernamental. Por lo tanto, el estudio se realizó a través de la bibliografía, la investigación documental y la investigación de la investigación, en la que se recopiló la recolección de datos desde una perspectiva crítica. En el caso de que se trate de un problema de salud pública, la Comisión de las Comunidades Europeas, en el marco de la política de protección de los derechos de las personas con discapacidad, y en los espacios de decisión-making.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARROYO, M. G. Educação e exclusão da cidadania. In: BUFFA, E. et al. Educação e cidadania. Quem educa o cidadão? 5. ed. São Paulo: Cortez, 1995. p. 31-80.
BEHRING, E. R.; BOSCHETTI, I. Política Social: fundamentos e história. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2009.
BOGO, A. (Org.). Teoria da Organização Política: escritos de Engels – Marx –Lênin – Rosa – Mão. São Paulo: Expressão Popular, 2005.
BRASIL, MEC. Diretrizes Curriculares Nacionais da Educação Básica. 2013.
CALDART, R. S. Pedagogia do movimento sem-terra. São Paulo: Expressão Popular, 2004.
CAMPOS, A. J. T. Movimentos sociais de pescadores da Amazônia. In: FURTADO, L.; LEITÃO, W.; MELLO, A. F. Povos da
Águas: realidade e perspectiva na Amazônia (Org.). Belém: Museu Paraense Emílio Goeldi.
CHAVES, M. P. S. R. As condições de Vida e de Uso dos Recursos pelos moradores do Parque Nacional do Jaú. In: Janelas para a Biodiversidade no Parque Nacional do Jaú: uma estratégia para o estudo da biodiversidade na Amazônia. FVA, Manaus, 2004. p. 63 a 78.
DEMO, P. Pobreza Política: 6. ed. Campinas/SP: Coleção Polêmicas do nosso tempo; v.27, 2001.
FREIRE, P. Educação como prática da liberdade, 1966.
FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1997.
GARCIA, R. L. A busca da coerência: reflexões sobre a produção do GT Educação Popular. Revista Brasileira de Educação – ANPED. Set/Out/Nov/Dez 2001 Nº 18.
GOHN, M. G.. Educação não-formal e cultura política: Impactos sobre o associativismo de terceiro setor. 3.ed- São Paulo, Cortez, 2005.
LIBANEO, J. C. Buscando a qualidade social do ensino. In: Organização e Gestão da Escola : Teoria e Prática. Goiânia: Editora Alternativa, 2001. (p. 53 – 60).
MELLO, A. F. de. Movimentos sociais na pesca. In: Boletim Museu Paraense Emílio Goeldi. Antropologia. v. 11, n. 1, junho. 1995 (p. 19-39).
MÉSZÁROS, I. Educação para além do Capital. Tradução Isa Tavares. 2. ed. São Paulo: Bomtempo, 2008.
OLIVEIRA, M. F. G. A organização política dos pescadores ribeirinhos da comunidade de Tauarú-Taabatinga. Dissertação. Universidade Federal do Amazonas, 2007.
PIMENTA, L. F. M. Por uma nova Educação Rural voltada ao Desenvolvimento Regional Sustentável. 2002. Disponível em: <http://www.cndrs.org.br/documentos_forum/ 2002/07/nova_edcucacao_rural.doc>. Acesso em: 17/04/2017.
RAMPAZO, L. Metodologia científica: para alunos dos cursos de graduação e pós-graduação. 3. ed. São Paulo: Loyola,2005. P. 17-27.
RIBEIRO, M. Educação para a cidadania: questão colocada pelos movimentos sociais. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 28, n. 2, p. 113-128, jul./dez., 2002.
SARLET, I. W. Dignidade da Pessoa Humana e os Direitos Fundamentais na Constituição Federal de 1988. 7. ed., Porto Alegre: Livraria do advogado, 2009.
SACHS, Ignacy. Desenvolvimento sustentável, bio-industrialização descentralizada e novas configurações rural-urbanas: os casos da Índia e do Brasil. IN: Gestão de Recursos Renováveis e Desenvolvimento: novos desafios para a pesquisa ambiental. 3. ed. Cortez: São Paulo, 2002. p.115 a 146.
SOUSA JUNIOR, J. Marx e a crítica da educação: da expansão liberal democrática à crise regressivo-destrutivo do capital. A parecida, SP: Ideias & Letras, 2010.

Publicado

2019-01-14

Cómo citar

Fleuri, L. L. (2019). LA EDUCACIÓN COMO MECANISMO DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LOS PESCADORES DE LA COLONIA DE PESCADORES EN AUIXES-AM 07. Revista Electrónica Investigación Y Práctica En Educación Inclusiva, 1(2), 229–244. Recuperado a partir de //www.periodicos.ufam.edu.br/index.php/educacaoInclusiva/article/view/4205