LEYES Y POLÍTICAS DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN LA REGIÓN AMAZÓNICA DE SURINAM, GUYANA Y GUAYANA FRANCESA

Autores/as

Palabras clave:

Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Región amazónica, conservación de la biodiversidad

Resumen

Guyana, Surinam y la Guayana Francesa son tres territorios que comparten sus extensas áreas boscosas y abundante biodiversidad, su ubicación en el Escudo Guayanés y su pertenencia a la selva amazónica. Su población es baja; en conjunto, no superan los dos millones de habitantes. Simultáneamente, los tres territorios presentan procesos de colonización disruptivos del continente americano durante la hegemonía española y portuguesa de los siglos XVI y XVII. Sobre esta base, en este artículo, nos proponemos presentar y describir las principales políticas y leyes para la conservación de la biodiversidad en Guyana, Surinam y la Guayana Francesa. Para lograr este objetivo, realizamos una revisión exhaustiva de la literatura, las políticas y la legislación en materia de conservación de la biodiversidad en estos territorios. También se practicó la triangulación de fuentes, considerando diferentes informes institucionales y gubernamentales, y comunicados de prensa sobre las ventajas, el alcance y las debilidades de la aplicación de la normativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Fernandez, Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA)

Possui graduação e doutorado em Ciências Antropológicas - Universidad de Buenos Aires. Atualmente é docente e pesquisadora do curso de Relações Internacionais e Integração e do mestrado em Relações Internacionais da Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA). Também integra o Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales (CEISO), lidera o Observatório Social da América Central e o Caribe (OSACC) e co-coordena o Grupo Interdisciplinar de Estudos e Pesquisas sobre Capitais Transnacionais, Estado, Classes dominantes e conflitividade na América Latina e Caribe (GIEPTALC).Tem experiência nas áreas de Historia de América Latina, com ênfase na América Central e o Caribe, e Sociologia.

Fernando Romero Wimer, Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA)

Possui graduação em Licenciatura em Historia (Bacharelado) pela Universidad Nacional del Sur (UNS), Argentina (2001) (homologado pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP); graduação em Professorado em Historia (Licenciatura) na UNS (2000), mestrado em Desarrollo local y Gestión Territorial (UNS) (2009) (homologado como equivalente a Mestre em Desenvolvimento Econômico, na área de Desenvolvimento Regional e Urbano da UNICAMP), e doutorado em Historia pela Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina (2013) (homologado pela UNICAMP). Possui Pós-Doutorado em Ciências Humanas e Sociais pela Universidade de Buenos Aires. Atualmente é professor de magistério superior da Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA) no curso de graduação de Relações Internacionais e Integração, a Especialização em Relações Internacionais Contemporáneas (RIC) (pós-graduação lato sensu), a Especialização Integração Paraguai-Brasil: relações bilaterais, desenvolvimento e fronteras (pós-graduação lato sensu) e no Mestrado em Relações Internacionais (pós-graduação stricto sensu) da mesma universidade. Também é Coordenador do Curso de Relações Internacionais e Integração da UNILA, pesquisador do Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales (CEISO), Argentina; pesquisador externo na UBA do Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios (CIEA); membro do colégio de pós-graduação da Fac. de Agronomia da Universidad de la Republica (Uruguai); líder do Grupo Interdisciplinar de Estudos e Pesquisa sobre Capitais Transnacionais (GIEPTALC), assessor do Centro de Estudos sobre as Américas da Nanjing Agricultural University (República Popular China) e integrante do Conselho Coordenador de Pesquisadores sobre Movimento Estudantil (Argentina).

Zhang Min, Nanjing Agricultural university Nanjing

Professora da Nanjing Agricultural university Nanjing, Jiangsu, China.

Descargas

Publicado

2025-07-02