CARTA A LOS «SABERES» INTER-CIVILIZACIONALES COMO RIQUEZA DE TODA LA HUMANIDAD

Autores

  • Jesús Lara Vargas Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM - FES Iztacala
  • suely mascarenhas Universidade Federal do Amazonas (UFAM)
  • Enildo Batista Lopes Universidade Federal do Amazonas (UFAM)
  • Adriela de Marchi Universidade Federal do Amazonas (UFAM)
  • Heric Frankles Batista Soares Universidade Federal do Amazonas (UFAM)
  • João Alberto Steffen Munsberg UNILASALLE, Canoas/RS
  • Edilanê Mendes Santos Universidade Federal do Amazonas (UFAM)
  • Samuel José Campos González Universidade Nilton Lins
  • Júlio Laisone Maquissene Universidade Federal de Piauí (UFPI).
  • Eva Batista dos Santos Silva Grupo de Pesquisa COEDUC/UFMT.Cáceres MT
  • Josenildo Santos de Souza Universidade Federal do Amazonas (UFAM)
  • Aurênio Pereira da Silva SEDF/UNB
  • Ariane Coelho dos Santos Universidade Federal do Amazonas (UFAM)
  • Avany Aparecida Garcia Universidade Federal de Rondônia - Campus de Guajará-Mirim
  • Erick Fernando Ramírez Téllez Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM
  • Jonhn Leno Mariano de Lima Faculdade de Ensino de Minas
  • Henri Luiz Fuchs Instituto Federal do Rio Grande do Sul - IFRS
  • Rosilene Xavier dos Santos Universidade de Brasília - UNB
  • Anacy Pereira da Silva Universidade Federal do Amazonas (UFAM)
  • Adrián Cuevas Jiménez Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM - FES Iztacala
  • Tereza de Jesus Pires Carvalho Universidade Federal do Amazonas (UFAM)
  • Kelvyn Carvalho Machado Universidade Federal do Amazonas (UFAM)
  • Lorenna Cantanhede Batista Centro universitário do Norte UNINORTE
  • Aura Teresa Barba Lòpez Universidad Gabriel Rene Moreno
  • Larissa Carvalho Machado Universidade Estadual do Amazonas - UEA, Centro de Estudos Superiores de Parintins - CESP
  • Gustavo Queiroz da Cruz Universidade Federal do Amazonas (UFAM)
  • Igor Câmara de Araújo Universidade Federal do Amazonas (UFAM)
  • Erika Cassia de Almeida Soares Kurpel Daron Secretaria de Educação -Seduc/MT/BR
  • Sebastião Irroga Morais Chauma Universidade Punguê - Moçambique
  • Rosenir de Souza Lira Universidade Federal do Amazonas (UFAM)
  • Alcioni da Silva Monteiro Universidade Federal do Amazonas (UFAM)
  • Natália dos Reis Martins Universidade Federal do Amazonas (UFAM)
  • Diego Emanoel Veis Bentancourt Universidade Federal de Santa Maria – UFSM
  • Gregory Milagros Azzi Bastardo Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL - Venezuela
  • Wagner Mônantha Sousa Morais Universidade Federal de Mato Grosso - UFMT
  • Luis Fernando Peña Quintero Facultad de Estudios Superiores Acatlán - México
  • Ivoneides Maria Batista do Amaral Universidade Federal de Mato Grosso - UFMT
  • Maria Luz Mejias Herrera Universidad Central Marta Abreu de Las Villas - Cuba
  • Oscar Francisco Del Real Chombo Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM - FES Iztacala
  • Mario Mejía Huamán Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú
  • Pierre André Garcia Pires Universidade Federal do Acre –UFAC
  • Jucimar Pereira dos Santos CETEP Semiárido Nordeste II
  • Andrea Celeste Artica Castro Universidade Federal do Amazonas (UFAM)
  • Marcos Antônio Freitas da Silva Universidade Federal do Amazonas (UFAM)
  • Denise Machado Duran Gutierrez Universidade Federal do Amazonas (UFAM)
  • Victor Amaral Magalhães Universidade Federal do Amazonas (UFAM)
  • Gilvânia Plácido Braule Universidade Federal do Amazonas (UFAM)
  • Aline Lucas de Souza Gomes Universidade Federal do Amazonas (UFAM)
  • Maiara Fernandes de Carvalho Universidade Estácio
  • Gerilucia Nascimento de Oliveira Universidade Federal do Amazonas (UFAM)
  • Cristiano Costa Pereira Universidade Federal de Mato Grosso -UFMT-CUIABÁ E SEDUC/MT
  • Jaime Alfredo Cortés Ramírez Facultad de Artes y Diseño UNAM - México
  • Ewerton Helder Bentes de Castro Universidade Federal do Amazonas (UFAM)
  • João Paulino da Silva Neto Universidade Federal de Roraima- UFRR
  • Rafael Mautone Ferreira Universidade La Salle – Canoas
  • Marcos Benjamín Nieto Olvera Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM - FES Iztacala
  • Angela Maria Hermosillo García Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM - FES Iztacala
  • Marcus Vinícius Duque Neves Universidade Federal de Ouro Preto
  • Verusa Almeida da Silva Universidade Federal do Pará-UFPA
  • Francely Aparecida dos Santos Universidade Estadual de Montes Claros -Unimontes
  • Pedro Alves Castro Universidade Federal Fluminense – UFF
  • Beleni Grando Universidade Federal de Mato Grosso – UFMT
  • Alceu Zoia UNEMAT
  • Felipe Bruno Martins Fernandes Universidade Federal da Bahia- UFBA
  • Edson Caetano Universidade Federal de Mato Grosso – UFMT
  • Adriane Cristine Silva Universidade Federal de Mato Grosso - UFMT
  • Maria Madalena Nunes Coelho Simões Universidade Federal de Mato Grosso - UFMT / PPGECCO
  • Jader Janer Moreira Lopes Universidade Federal de Juiz de Fora -UFJF
  • Clodoaldo Matias da Silva UNIASSELVI
  • Iolanda Domingos Estêvão David Lameira Universidade Licungo
  • María Martha Arias Tenorio Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM - FES Iztacala
  • Elinara Passos Jordão Secretaria de Educação –Seduc – AM
  • Janderson Gustavo Soares de Almeida Secretaria Municipal de Educação – SEMED- Manaus
  • Raimundo Nonato Aguiar Oliveira Universidade Federal do Oeste do Pará - UFOPA
  • Elizabeth Tavares Pimentel Universidade Federal do Amazonas (UFAM)
  • Júlio César Barreto Rocha Universidade Federal de Rondônia - UNIR
  • Elton das Neves Sinalo Universidade Rovuma - Moçambique
  • Luciney Freitas Pereira Universidade Federal do Amazonas (UFAM) - SEDUC-AM
  • Luciana Riça Mourão Borges Fundação Universidade Federal de Rondônia-UNIR
  • Antonio Roazzi Universidade Federal de Pernambuco - UFPE
  • Tania Suely Azevedo Brasileiro Universidade Federal do Oeste do Pará - UFOPA
  • Iolete Ribeiro da Silva Universidade Federal do Amazonas (UFAM)
  • Zuila Guimarães Cova dos Santos Universidade Federal de Rondônia - UNIR
  • Heron Salazar Costa Universidade Federal do Amazonas (UFAM)
  • Jerson Sandro Santos de Souza Universidade Federal do Amazonas (UFAM)

Resumo

Bajo actuáis circunstancias inquietantes, que son difíciles en detectar, —y rebasan a la ciencia y a la razón occidental— consideramos a la vez: la existencia de grupos humanos denominados “primitivos”, “salvajes” o eufemísticamente “pre-modernos”. Cuyo estilo de vida de hace miles de años no ha alterado su entorno ecológico, al vivir en «vínculo sagrado» —o «respeto sumo»— con la Naturaleza la perspectiva teórica de la meta epistemología de contexto se presenta como alternativa coherente como propone la siguiente  CARTA A LOS «SABERES» INTER-CIVILIZACIONALES COMO RIQUEZA DE TODA LA HUMANIDAD, firmada por docentes, estudiantes y técnicos de 37 instituciones de enseñanza superior de Brasil (28), México (2), Mozambique (3), Bolivia (1), Venezuela (1), Perú (1) y Cuba (1).

 

Palabras- clave: Meta epistemología de contextos. Saberes. Respeto con la Naturaleza.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Jesús Lara Vargas, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM - FES Iztacala

Mestre, Psicólogo, docente universitário atuando na graduação e pós-graduação.Universidad Nacional Autónoma de México - Facultad de Estudios Superiores Plantel Iztacala. México. Criador da Meta epistemologia de contextos.

Publicado

2022-04-20

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

1 2 3 4 > >>