LA TRANSFORMACIÓN SOCIO-EDUCATIVA PARA EL BIENESTAR UNIVERSITARIO EN EL AMAZONAS (BRASIL

Autores

  • Suely Aparecida Do Nascimento Mascarenhas Universidade Federal do Amazonas
  • Fabiane Maia Garcia Universidade Federal do Amazonas- UFAM
  • Adrián Cuevas Jiménez Universidad Nacional, Autónoma de México, Campus Iztacala
  • Dinah María Rochin Virués Universidad Nacional, Autónoma de México, Campus Iztacala
  • Gloria Fariñas León Universidad La Habana
  • Antônio Carlos Maciel Universidade Federal de Rondônia - UNIR
  • Antonio Roazzi Universidade Federal de Pernambuco-UFPE

Resumo

Resumem: Lo acceso a la educación superior e la salud son directos establecidos pela Declaración de derechos humanos promulgada por la Organización de las naciones unidas en 1948. Todavía, en América Latina la tasa de matrícula registra indicadores desfavorables en comparación con el asiático o el europeo, especialmente en la Región Amazónica (Brasil).  En este trabajo objetivamos a presentar e discutir indicadores de salud mental e psicológica asociada a los fenómenos de ansiedad, stress y depresión que afectan estudiantes universitarios brasileños da Amazonía (Amazonas) matriculados en la Universidad Federal del Amazonas, tiendo en consideración que lo bien estar en la universidad es condición para o bueno rendimiento académico. La pesquisa apoyada pelo CNPq, conto con la participación de n= 1357 estudiantes. 58,2% do sexo femenino y 41,8% de lo masculino. Los resultados indican la presencia de los fenómenos psicológicos: ansiedad, estrés y depresión, que impactan la salud mental, el bienestar y desempeño académico.

 

Palabras clave: Universidad; estudiantes universitarios., bien estar; ansiedad; stress, depresión, Amazonía brasileña. Salud mental.

 

Resumo: O processo de educação superior e a saúde são direitos estabelecidos pela Declaração de direitos humanos promulgada pela organização das nações unidas em 1944. Todavia, na América Latina a taxa de matrícula registra indicadores desfavoráveis em comparação com o asiático ou o europeu, especialmente na Região Amazônica (Brasil). Neste trabalho objetivamos apresenta e discutir indicadores de saúde mental e psicológica associada aos fenômenos de ansiedade, estresse e depressão que afetam os estudantes universitários brasileiros da Amazônia (Amazonas) matriculados na Universidade Federal do Amazonas, considerando que o bem estar na universidade é condição para o bom rendimento acadêmico. A pesquisa apoiada pelo CNPq, contou com a participação de n=1357 estudantes, 58,2% do sexo feminino e 41,8% do sexto masculino. Os resultados indicam a presença dos fenômenos psicológicos: ansiedade, estresse e depressão, que impactam a saúde mental, o bem estar e o desempenho acadêmico.

 

Palavras-chave: Universidade, estudantes universitários, bem estar, ansiedade, estresse, depressão, Amazônia brasileira, Saúde mental.

Publicado

2019-06-29